Breve historia de Twitter

Posiblemente es la herramienta de microblogging más popular por el número de usuarios que la utilizan. Se basa en enviar mensajes de texto respondiendo a la pregunta ¿Qué estás haciendo?
Se trata de un servicio que conjuga el concepto del blog (diario personal en el que el autor va publicando contenidos en orden cronológico) con el de la mensajería instantánea (sistemas de comunicación que nos permiten en internet mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios), permitiendo escribir  mensajes (que se pueden escribir desde un sitio web, desde un sistema de mensajería instantánea, a través de un mensaje de texto o mediante aplicaciones desarrolladas con esta finalidad), dirigidos a otros usuarios
que utilicen este servicio.

Historia

Esta plataforma nació, a principios del año 2006 de la forma en la que nacen los grandes inventos: casi por casualidad. Sus fundadores trabajaban en una empresa de podcasting llamada Odeo. A pesar de contar entre sus miembros con personas como Evan Williams (que años antes había fundado y luego vendido a Google una de las principales plataformas de blogs, Blogger), la compañía no pasaba por buenos momentos, con una fuerte competencia.

De esta forma entraron en un proceso en búsqueda de nuevos productos y servicios que ofrecer. Durante este proceso, como nos cuenta uno de sus fundadores, @dom, una de las ideas que nació fue crear un servicio de SMS que permitiera comunicarse entre personas que formaran parte de un grupo. Se trataba de crear un sistema sencillo que permitiera enviar un sms con cualquier información no a un solo usuario sino a varios a la vez.

La idea gustó y se seleccionó como uno de los proyectos a trabajar: el 21 de marzo de 2006 se creó la versión 0.1 de este servicio. Su nombre original, TWTTR, respondía a que en Estados Unidos los números para enviar SMS son de cinco cifras, en su caso el 10958. Durante los primeros meses sólo las personas que trabajaban en el proyecto y sus familiares tuvieron acceso a este servicio que ya desde el inicio ellos mismos calificaron como “addictive”.

Unos meses más tarde los fundadores de Twitter dejaron Odeo (era difícil mantener a flote la empresa pero todavía más explicar la utilidad y futuro de Twttr) y en Mayo de 2006 crearon Obvious Corp, una incubadora de nuevos proyectos donde Twttr era su principal activo. En este momento suceden dos hechos relevantes:
Cambia de nombre para convertirse en Twitter.
Se decide limitar los mensajes a 140 caracteres (originariamente no existía esta limitación ya que cuando se enviaba un SMS de más de 160 caracteres el operador lo cortaba en dos o más mensajes pero para evitar que se pudiera perder información se limita a 140, dejando los 20 restantes para el nombre de usuario).
Pero el gran momento estaba por llegar, la puesta de largo de Twitter se produjo en marzo del año 2007 cuando ganaron el South by Southwest Award en la categoría de blog y como nos recuerda la Wikipedia, el CEO de Twitter en aquél momento, Jack Dorsey, recogió el premio diciendo “We’d like to thank you in 140 characters or less. And we just did!”. En este momento ya existía la versión web de Twitter, de forma que la comunicación ya no se hacía, necesariamente, a través de SMS.

Desde ese instante se inició un crecimiento exponencial del servicio llegando a convertirse en la principal plataforma de nanoblogging hasta el momento, tanto en uso como en número de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario