Historia de los buscadores

Aunque parezca muy pronto, la web comenzó a fraguarse en 1980 con Tim Berners-Lee, pero no es hasta 10 años más tarde cuando crea el primer servidor web, el primer navegador, la primera página web...

En 1993 se dota a la web de contenido y se desarrolla el World Wide Web Wanderer, el primer robot de búsqueda pero tuvo grandes problemas de infraestructura y velocidad cuando tuvo más de 100 visitas diarias, por lo que se creó el siguiente buscador mejorado llamado: Aliweb.

Al mismo tiempo iban apareciendo algunos directorios como ElNet Galaxy, pero fue en abril de 1994 cuando apareció el conocido Yahoo. El principal problema de éste es que fue un directorio hecho por personas y eso requería mucho tiempo, por lo que evolucionó incorporando un buscador.

Así hasta que se presentó desde la Universidad de Washington WebCrawler, un buscador de escritorio que indexaba las páginas de forma completa y buscaba información en ellas, al contrario que las anteriores, que sólo buscaban la dirección web, los títulos o metatags.

La siguiente aparición importante fue la de Lycos el 20 de julio de 1994 que no indexaba las páginas completas pero incorporó un algoritmo de proximidad entre palabras.

En esta época también vieron la luz los primero metabuscadores que unificaban resultados de varios motores de búsqueda. El primero de ellos se llamó MetaCrawler pero no supo resolver el problema de la velocidad. El siguiente gran lanzamiento fue AltaVista en diciembre del 1995 caracterizado por su ancho de bando ilimitado y sus consultas en varios tipos de lenguajes.

En junio de 1996 llegó el primer directorio español universitario Donde?Directorio Online de España que llegó a conseguir más de 44.000 registros en su base de datos.

Y como no, el gigante Google enseñó sus orejas en enero de 1996 con Sergey Brin y Larry Page en la Universidad de Stanford y su increíble aceptación se debió a que usaba una interfaz muy sencilla y clara y unos resultados muy relevantes. El secreto de sus resultados se debe a la denominada hoy famosa tecnología PageRank que hizo que el mundo de los motores de búsqueda cambiara radicalmente de panorama porque se caracterizaba por tener en cuenta factores externos que influían en la importancia del sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario